Ir al contenido principal

"La gallina de los huevos de oro… puedes ser tú" – Vicente Hernández

Aprende a ahorrar, a invertir y a multiplicar tu dinero.      2010     259 pags.   14,95€


Con un título tan sensacionalista y engañabobos como este uno tiene la tendencia natural de salir corriendo. Este título parece que lo haya ideado el publicista de “yo no soy tonto” de Mediamarkt. Afortunadamente el subtítulo me indicaba que tenía delante justo lo que buscaba, así que le dí una oportunidad y repasé el índice. Efectivamente. Este libro te ayuda  a conocer y entender los productos que nos venden en los bancos. Porque los bancos son comercios y los señores que nos atienden tras las mesas no siempre te venderán lo que más te interesa sino lo que más le interesa al banco. Así que es buena idea arremangarse y aprender lo que no nos enseñaron en la escuela, porque un poquito de criterio financiero nos viene bien a todos.

El encorbatado autor comienza contándonos unas generalidades  sobre el dinero y repasa algunos conceptos sobre mentalidad financiera doméstica ya defendidos por Robert Kiyosaki: la carrera de la rata o por qué ganar más dinero no suele significar ir más desahogado, lo que deberíamos considerar activos ( en contraposición al concepto tradicional de activo ) y pasivos (productos que solo producen gasto) .

Una vez sentados los pilares y  tras insistir en que crear un buen colchón nos quita la felicidad del consumo rápido pero nos da tranquilidad a medio y largo plazo, se profundiza en los productos bancarios  más comunes para realizar inversiones y luchar así contra la inflacción. Todo ello con lenguaje común y comprensible para todos, aportando ejemplos reales como la comparativa de los depósitos, explicando la letra pequeña con ejemplos bien masticaditos. La compra de la primera vivienda, fondos de inversión, acciones, depósitos, renta fija… y un realista acercamiento a lo que comparten todos ellos: el riesgo.

Para acabar, un capítulo entero para recordarnos que nuestra amiga hacienda siempre acudirá a la fiesta aunque no la hayamos invitado.

En conclusión, aunque hay algunos trozos más duros que otros, este libro reúne y explica de forma sencilla muchos temas que solemos malaprender de oídas o por gente interesada. Y digo yo, ya que el manejo sensato del dinero es el primer paso para casi todo, ¿por qué preferimos mirar a otro lado y seguimos el criterio de los demás?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo darse de baja en Xing

Tras varios años sin apenas usar esta red social profesional decido darme de baja. Ya empezaba a sentirme retrasado al no encontrar la forma de hacerlo en los menús,  así que me meto en google y veo en un par de foros que no soy ni mucho menos el único con el mismo problema.

Tipos de mujeres en Badoo

Aviso, esto va a parecer la clase de artículo que sale en revistas de quinceañeras. No voy a ser metódico ni amable. Aquí describo  los distintos perfiles de mujeres de hasta 30 años con las que he llegado a tener conversaciones en Badoo. Que aquí sólo critique a ciertas chicas no significa que los hombres seamos mejores, ni mucho menos. Al tema:

Trucos Badoo de un perro viejo

Dentro de poco haré 3 años en Badoo . Tuve una primer época en el que me lo tomé muy en serio, estuve muy metido y tuve los mejores resultados. De aquellas experiencias acabé escribiendo ésta, la página de más éxito de este blog . Pero ya llevo una muy larga temporada en el que entro de forma bastante intermitente.  ¿Está este artículo escrito por alguien harto de badoo? ¿Estoy quemado como la mayoría? Yo diría que no, pero...